La iniciativa que dio lugar a la fundación del club Kaiarriba-Donostiarra en 2007 es heredera de todas aquellas traineras que han competido en nombre de nuestra ciudad a lo largo de toda la historia del remo. Fueron las pioneras cuadrillas de pescadores comandadas por patrones míticos, entre los que destacan Luis Karril y Kiriko, las que obtuvieron los primeros triunfos para Donostia. Recogieron el testigo de aquellas primeras cuadrillas diversas sociedades donostiarras y, tras éstas, los modernos clubes de remo.
Observando el sorprendente dato de que son 10 las sociedades y clubes donostiarras que han participado alguna vez en la Bandera de la Kontxa, es indudable que el remo siempre ha constituido una fuerza dinámica y con iniciativa en nuestra ciudad. Entre los logros obtenidos por todas estas cuadrillas, sociedades y clubes, destacan 14 Banderas de la Kontxa, 2 Campeonatos de España y 1 Campeonato de Euskadi. Sin embargo, a finales de la década de 1990, los clubes históricos empezaron a tener dificultades y los resultados decayeron durante varios años. Viendo que los esfuerzos y recursos de la ciudad se dispersaban, diferentes sensibilidades de la sociedad donostiarra empezaron a estimar la conveniencia de una trainera unificada. Dando respuesta a dicha inquietud, en 2007 se formalizó el club Kaiarriba-Donostiarra, mediante un convenio entre UrKirolak, Donostia Arraun Lagunak y el ayuntamiento de San Sebastián. Así, en una trainera unificada que representa a la ciudad, se reúnen los remeros de dichos clubes de Donostia, a los que también se han unido posteriormente los de Fortuna y Kiriko.
Donostiarra siempre trabajará en torno a dos ejes fundamentales. Por una parte, pelear por alcanzar objetivos deportivos, y seguir elevando la exigencia y la calidad de dichos logros. Para ello, es necesario fomentar una base sólida de remeros de casa, y atraer y reunir los recursos materiales, económicos, personales y deportivos de la ciudad hacia nuestra trainera.
Por otra parte, en el ámbito social, trabajar para que los aficionados se aglutinen en torno a nuestro proyecto de Donostiarra y para que todos los donostiarras en general se sientan identificados con nuestros colores y nuestra trainera. En definitiva, queremos devolver a Donostia el lugar que se merece en el remo, y queremos ser un referente deportivo y de imagen de nuestra ciudad.
El 2017 fue un año positivo para los Donostiarras. En los dos Playoffs de ascenso a la Eusko Label Liga que se celebraron lograron un merecido segundo puesto, consiguiendo así subir a la primera división del remo.
En 2018, los donostiarras completaron una muy positiva temporada de estreno en la máxima categoría del remo en la que terminaron en séptima posición.
En 2019, Donostiarra marca un hito importantísimo en su historia consiguiendo en aguas de Getxo su primera bandera en la Eusko Label Liga y termina la temporada mejorando hasta la sexta la posición obtenida en la temporada anterior.
En 2020, los donostiarras repiten la hazaña, y además en casa, logrando la victoria en la VIII Bandera CaixaBank en aguas de la bahía de La Concha.